El significado de soñar y su importancia en tu vida

Soñar es uno de los misterios que vives casi todas las noches, ¿has prestado atención a cómo afecta tu vida? 

Tal vez después de leer estos 4 puntos de vista: el científico, el psicológico, el esotérico y el artístico, le darás más importancia al mundo de los sueños.

¿Qué es soñar según la ciencia?

Soñar es un estado al cual llegas mientras duermes, es entonces cuando experimentas los sueños: historias, imágenes o sensaciones que suelen presentarse en la fase de sueño REM; su nombre es una abreviación de “rapid eye movement” en inglés y se caracteriza por el movimiento rápido de tus ojos. 

Aunque la ciencia suele apuntar a la importancia de dormir, el acto de soñar todavía tiene muchas preguntas sin responder. Aun así, los expertos han descubierto que:

  • Existe una relación entre la memoria y los sueños.
  • Los sueños afectan tu estado de ánimo en el día a día.
  • Soñar se da en ciclos a través de la noche, cada vez que llegas a una nueva etapa, los sueños se vuelven más vívidos y aquellos que recuerdas son los más cercanos al momento de despertar.
  • La actividad que se da en el cerebro mientras sueñas es, en cierto sentido, similar a la que se da cuando fantaseas mientras no estás durmiendo.

Los beneficios de soñar

Dormir es importante y no hacerlo puede llevarte a morir, pero ¿Qué hay de soñar? ¿Tienen beneficios las alucinaciones nocturnas que te visitan? La ciencia sugiere los siguientes:

  • Mejora la memoria.
  • Aporta a que desarrolles tu creatividad.
  • Te permite procesar emociones.
  • Puede influir en el desarrollo de la capacidad para solucionar problemas, creando conexiones inesperadas en tu cerebro para llevarte a nuevas conclusiones o epifanías.

Lo desconocido de soñar y las teorías sobre los sueños

Hay bastante que la ciencia desconoce sobre por qué sueñas, por ejemplo, no se sabe la razón por la cual pasa, cómo se eligen las historias de tus sueños o los personajes que aparecen en ellos. 

Aunque no hay una respuesta concreta, sí hay varias teorías que explican por qué sueñas; las siguientes son algunas de las más conocidas:

Freud y Jung sobre la teoría del inconsciente: 

En el campo de la psicología, Freud resaltó la importancia de los sueños, pero fue Jung, inicialmente su aprendiz, quien llevó el análisis de los sueños a un nivel más profundo y dejó de limitarlo a los problemas sexuales de cada individuo.

Muchos conocen solo a Freud o lo meten «en el mismo costal» que a Jung, pero Jung tuvo que rebelarse a su maestro para explorar ideas como las del inconsciente colectivo, la sincronicidad y los arquetipos en los sueños, las cuales le dan vigencia hasta el día de hoy.

La teoría de la continuidad: 

Calvin Hall llega un poco a modo de contracorriente con esta teoría, la cual también da importancia a los sueños, pero indica que la persona que eres en tus sueños y la que eres al despertar es bastante parecida. Esto querría decir que, sin importar lo irreal de las situaciones en tus sueños, tus acciones y reacciones son un espejo de las cosas que haces cuando no estás soñando.

También puede que haya continuidad entre las ideas o preocupaciones en los sueños y en la vida real. A pesar de ello, quienes teorizan sobre la continuidad están de acuerdo en que hay sueños que se presentan como excepciones.

La teoría de la evolución por medio de los sueños:

Esta teoría científica de Antti Revonsuo apuesta porque los sueños funcionan como una manera de practicar para enfrentarse a las distintas situaciones y retos de la vida. 

Al verlo de esta manera, se considera el soñar como un mecanismo para desarrollar capacidades cognitivas importantes. Si esto se comprobara, entonces sería otro beneficio de soñar.

Los sueños en la mística y las ciencias ocultas: 

Los egipcios antiguos, alrededor del año 2000 a.C., daban tal importancia a los sueños que los sacerdotes ganaban autoridad por su capacidad de interpretarlos. También  se encontraron papiros con métodos de interpretación, algunos de los cuales se anticiparon, por mucho, a las tácticas usadas por los psicoanalistas.

Libro egipcio de los sueños
Papiro egipcio sobre los sueños

No solo es el caso de esta civilización, ya que se puede encontrar una conexión entre los sueños y la mística en distintos lugares o épocas. Varios líderes religiosos o espirituales (por ejemplo, los chamanes) han permitido que los guíen sus sueños.

Los sueños y la adivinación

Cuando lo miras desde el punto de vista de las ciencias ocultas, soñar se convierte en un nuevo mundo a descubrir y se le da gran importancia, ya que la capacidad de la adivinación se puede dar por medio de los sueños, a lo cual se conoce como oniromancia. 

El arte y los sueños

Tal vez la manera más sencilla de ver cómo los sueños han influido en nuestra historia es por medio del arte. Aunque hay líderes políticos, religiosos y espirituales que han encontrado en sus sueños mensajes que influyeron en sus acciones, son los artistas quienes toman los sueños y los convierten en obras.

Los surrealistas

André Breton, Leonora Carrington, Luis Buñuel, René Magritte, Vladimir Kush o Remedios Varo encuentran inspiración en soñar, pero también lo hacen artistas de otros movimientos como Giuseppe Tartini, Shakespeare, La Fontaine, Dante, Mary Shelley, Coleridge, Goethe y muchos otros. 

Es importante aclarar que no todos los artistas han dado importancia a soñar; aun así, se piensa que quienes se dedican a las actividades creativas tienen más tendencia a recordar sus sueños.

El misterio de soñar

Más allá de lo que presenta la ciencia, soñar se envuelve en un gran misterio que vemos a través de un caleidoscopio, ya que te muestra algo nuevo desde cada perspectiva. 

Si llegaste hasta este punto, seguro que te interesan lo sueños y puede ser una experiencia que transforme tu vida conocer alguno de los fenómenos inexplicables o poco conocidos que se presentan con estos, como:

  • Alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas: que se dan cuando estás a punto de dormir o acabas de despertar.
  • Sueños lúcidos: en los cuales te das cuenta de que estás soñando y puedes tomar las riendas de tu viaje onírico.
  • Experiencias extracorporales: mientras estás durmiendo, parte de ti puede «salir de tu cuerpo» y visitar otros lugares.
  • Premoniciones: las cuales te advierten o anuncian sucesos que pronto se van a dar.
  • Telepatía: en ocasiones, dos personas pueden compartir sueños o comunicarse por medio de ellos.

Al final, solo tú decides si aprovechas estos viajes nocturnos a tu favor; si esto es lo que quieres, puedes tener un diario de sueños y cuestionarte si estás durmiendo o no durante el día: estos 2 tips prácticos son útiles para dar una importancia a soñar en tu vida.

La importancia de soñar

Fuentes: 

Dreams: What They Are and Why They Happen

The Continuity Hypothesis of Dreams: A More Balanced Account

The Role of Dreams in the Evolution of the Human Mind

La ciencia detrás de los sueños

El nuevo lenguaje de los sueños: las claves para comprender los misterios del inconsciente. David Fontana (2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra