¿Sabías que aprender sobre la naturaleza te permite crear universos narrativos sorprendentes, que parecen reales aunque no lo sean?
Un universo narrativo es el que construyes para los personajes y las situaciones que de tus historias, estos pueden funcionar de forma similar a la realidad que conoces o alejarse casi por completo de ella. Si te gusta escribir, crear películas, cómics, historias o conceptos en cualquier tipo de formato, ¡estos tips son para ti!
La investigación es leer, pero también vivir
Ya sea que te inspires en una historia verdadera o que te inventes un mundo en donde las reglas de nuestra realidad no aplican, es importante que investigues.
Cada proyecto es distinto y cada investigación tiene su manera de desarrollarse: ten en cuenta que es bueno que leas, pero también que hagas una investigación de campo, si es posible. Algunas ideas para lograrlo son:
- Viaja al lugar en el cual se desarrolla tu historia o en el cual te inspiraste.
- Entrevista a las personas; busca a quienes tengan experiencias similares a las que quieres narrar.
- Para todas aquellas situaciones difíciles de vivir o investigar, puedes aprovechar los simuladores o practicar la incubación en los sueños.
¿Cómo funcionan estos tips en una situación específica? Imagina que quieres crear una historia sobre el reino fungi, o de los hongos, entonces tienes la oportunidad de acceder a todo lo que se ha investigado sobre este reino de la naturaleza, entrevistar expertos, también visitar lugares en donde sabes que crecen los hongos e incluso cultivar los propios.
Puedes complementar tu investigación intentando la incubación, ya que los sueños permiten experimentar puntos de vista muy interesantes; para lograrlo, mira imágenes de los hongos que te interesan antes de dormir, concentrándote en sus detalles, textura, forma; ten en cuenta que esta técnica requiere práctica y no siempre funciona como lo esperas.
Cambia la naturaleza y el mundo se transforma
¿Hay historias que no tienen nada que ver con la realidad que vivimos? Por más que existan libros, videojuegos, películas o novelas gráficas que visiten galaxias lejanas y lugares imposibles, todos ellos se inspiran en el universo que conoces en alguno de los siguientes niveles:
5. Filosofía:
Es la manera de pensar de las personas, por lo que cambiar la filosofía puede influir de formas distintas en el desarrollo de una historia.
Un ejemplo lo podemos ver con el director Tarantino, quien juega a tomar pedazos de la historia y a darles un giro distinto al que se vivió; esto pasa, por ejemplo, en Bastardos sin gloria, largometraje en el cual el director toma la época de la Alemania nazi y la transforma para darle un curso y un final distinto al real.
Este tipo de elección narrativa tiene que ver con la manera de pensar del director, su filosofía, la cual se conecta con su amor por el cine.
4. Mitología:
Son historias que han explicado y siguen dando respuestas muy interesantes a todo lo que es desconocido.
Los mitos, así como las leyendas, tienen que ver con la forma en la cual se ha entendido el mundo y hay costumbres o acciones que pueden surgir a partir de estas historias. El hecho de que cambien los mitos puede transformar la manera en que se comporta una sociedad.
Un ejemplo puede verse en la película de Ghibli Laputa: El castillo en el cielo, ya que en esta historia existe la leyenda sobre una ciudad flotante con un poder tan grande, que quien lo posea podría destruir la tierra. Todo se desarrolla alrededor de esta leyenda y la profecía que la acompaña.
3. Lenguaje:
¿Cómo expresamos cada una de las cosas que pensamos, sentimos y vivimos sin el lenguaje? Si la manera en que nos comunicamos cambia, entonces nuestra forma de vivir también lo hace.
Uno de los ejemplos más cercanos que tal vez conoces es el de Tolkien, quien empezó creando lenguajes; después estos lenguajes se convirtieron en algunas de las historias fantásticas más conocidas y queridas del género.
Si quieres crear un lenguaje, es importante que entiendas cómo estos se construyen y se modifican a través de la historia. Recuerda que no solo se trata de palabras, sino también de expresión corporal, la cual tiene la mayor parte de la carga al momento de dar a entender lo que sientes o piensas.
2. Cultura:
Es la manera en la cual se organiza la sociedad. Un ejemplo de una cultura un poco distinta a la nuestra es la de Fahrenheit 451, en la cual los bomberos causan los incendios en vez de acabar con ellos: su deber es quemar libros.
Esta historia es muestra de cómo puedes darle un vuelco a la manera en que funciona la cultura, en este caso para hacer una crítica a lo que está sucediendo.
1. Naturaleza:
La naturaleza está en el primer nivel porque cuando cambias algo en ella modificas las reglas que aplican al mundo. Puedes jugar con:
- La fauna y la flora
- Las leyes de la física
Los universos ficticios, por más que se diferencien de la realidad, se inspiran en esta y verás que los cambios más drásticos se dan cuando los elementos de la naturaleza se comportan de una manera distinta a la usual.
Un ejemplo de cómo cada pequeño cambio modifica el curso del universo se encuentra en forma de comedia, en un conocido capítulo de Los Simpson, cuando Homero viaja al pasado y cada cosa que hace transforma la dinámica del universo: puedes ver parte al hacer clic aquí.
También puedes encontrarlo en el clásico de la ciencia ficción El planeta salvaje, en la cual los Draags, extraterrestres superiores en tamaño, inteligencia y longevidad, conviven con los humanos, quienes se ven obligados a vivir como mascotas o alimañas.
El género influye en las posibilidades del universo
Ten en cuenta que el género al cual pertenece la historia también afecta en lo que es natural que suceda y lo que no; mientras en la comedia puede pasar que un personaje se lastime bastante y aparezca como si nada en la siguiente escena o episodio; esto no sería creíble en un drama bélico que se base en una historia real y desconectaría por completo a la audiencia.
En una historia de ficción la realidad puede funcionar como otros mecanismos que conocemos, por ejemplo, como la misma mente humana; esto lo podemos ver en la temporada 1 de la miniserie Muñeca rusa, la cual nos lleva en un viaje al centro de la protagonista, al autodescubrimiento.
Algunos de los universos narrativos que más se alejan de la realidad tienen que ver con la ficción especulativa: la ciencia ficción, pero también la fantasía y el horror apuestan por modificar las reglas de la naturaleza.
Los misterios de la naturaleza como inspiración
Hay fenómenos sobre los cuales la ciencia entiende poco, un ejemplo cercano es el acto de soñar, ya que se piensa que nos beneficia, se sabe que está conectado a la manera en que funciona la memoria, pero no hay una razón comprobada de por qué soñamos.
Así mismo, hay experiencias paranormales, extracorporales y muchas más que se escapan de nuestro entendimiento. Ya sean hechos inexplicables, místicos o poco conocidos, darles importancia e investigar las teorías que existen al respecto es una gran manera de obtener inspiración.
Cuando se trata de crear universos narrativos distintos, experimentar y conocer la realidad es la mejor herramienta para luego poder romperla y jugar con ella; armándola de nuevo, pero claro, a tu manera.
¿Te parecen útiles estos tips?, ¿añadirías algún otro? ¡Házmelo saber con tu comentario!
Este artículo está basado en las lecciones de Hernán Espinosa, me despido con un agradecimiento especial hacia él.