¿Qué es el surrealismo?
El surrealismo es un movimiento artístico inspirado en gran medida por el psicoanálisis, el cual se basa en la importancia de los sueños y la mente inconsciente.
Los artistas de este movimiento se expresaron por medio del automatismo psíquico: dejando de lado los pensamientos conscientes y la autocensura para dar oportunidad al azar.
¿Existe el surrealismo hoy?
Aunque este movimiento tuvo lugar entre 1924 y 1966, el imaginario utilizado y las técnicas de creación adoptadas siguen siendo relevantes hoy; sobreviven también movimientos vertientes como el surrealismo metafórico de Vladímir Kush.
Algunas obras contemporáneas inspiradas por los surrealistas son las de cineastas como David Lynch o Masaaki Yuasa, la pintora Julie Curtiss o la artista visual Mary Reid Kelley.
André Breton y el surrealismo
El origen del surrealismo está en manos del poeta André Breton y acaba el año de su muerte (1966), este artista también fue parte del dadaísmo, ambos movimientos antirracionalistas a contracorriente de la ilustración como tendencia intelectual y el realismo como movimiento artístico.
Breton creó el Manifiesto surrealista y con un grupo inicial de artistas publicaron el diario La Révolution surréaliste; en 1924, establecieron en París el Bureau para la investigación surrealista con el fin de recolectar toda la información útil para la expresión del inconsciente.
Características del surrealismo
El surrealismo se basa en la creencia de que los sueños son omnipotentes; ese poder inspiraba sus obras.
El surrealismo empieza en la literatura, pero pasa por las distintas artes, tomando forma de pinturas, fotografías como las Man Ray o películas, siendo las más conocidas del movimiento las logradas por Buñuel.
Aunque los estilos, colores, materiales y medios del surrealismo varían; el foco de los artistas estaba en expresar el funcionamiento real del pensamiento:
Cada artista usa símbolos personales
Imágenes tomadas de sus sueños o mente inconsciente.
Leonora Carrington, por ejemplo, mostraba un interés particular en los símbolos del tarot. En sus obras se veían preferencias por paisajes laberínticos; animales, en especial los caballos y creaturas fantásticas.
Arte impulsado por la mente inconsciente
Tenían interés en los mitos y el primitivismo, logrando un toque extravagante, misterioso y a veces perturbador en las obras.
Uno de los temas que tiene importancia en el surrealismo es la naturaleza, como los gatos místicos de Remedios Varo o las mezclas de elementos orgánicos con artificios de Dorothea Tanning.
Las obras dan la sensación de ser un portal a los sueños
Este efecto se puede lograr por medio de contrastes: al mezclar un estilo hiperrealista con situaciones absurdas, como lo lograba Magritte en sus pinturas, u objetos comunes con materiales o situaciones inusuales, tal como Meret Oppenheim en sus fotografías.
El objeto se desplaza
Los objetos poema y las esculturas daban una sensación surreal gracias a lo que Breton nombró dépayesment, en el cual se cambia una cosa de su contexto para darle una nueva mirada, revelando así las fuerzas psicológicas que se ocultan tras estos símbolos y la realidad.
Técnicas surrealistas
Creación automática
Es una de las técnicas preferidas del surrealismo; se trata de distintos ejercicios que permiten la asociación libre o el flujo de consciencia. La meta es crear más allá de las preocupaciones estéticas o morales.
La escritura automática puede ser una de las formas más sencillas, solo necesitas escribir sin autocensurarte y sin parar por un tiempo determinado. Las distintas formas de creación automática son geniales para salir del bloqueo creativo.
Cadáver exquisito
Es una técnica de creación grupal que se ha mantenido vigente gracias a que se convirtió en un juego. Un dato curioso es que su nombre viene de un ejercicio de creación colectiva en el cual salió la frase “El cadáver exquisito tomará el nuevo vino».
¿Cómo se logra? Se trata de empezar un escrito, dibujo o collage y luego entregarlo a la otra persona para que lo continúe, pero sin permitirle ver lo que ha hecho el primero. Se puede dejar una guía, como la última palabra que la persona anterior escribió o marcas que indican dónde continuar el dibujo.
Surrealistas y psiconautas
Aunque André Breton estaba en contra del uso de alucinógenos para la creación de arte surrealista, varios de los artistas del movimiento los hacían parte de sus creaciones.
André Masson, quien era entusiasta de la escritura automática, experimentó la creación de arte en circunstancias específicas, incluyendo el uso de alucinógenos o pasar muchas horas seguidas sin dormir. Este artista se suele reconocer por incluir arena en sus obras, siendo la más conocida Batalla de los peces.
Ahora que conoces más sobre cómo se originó el surrealismo, el poder de su simbología y por qué sigue siendo relevante hoy puedes aprovechar las técnicas adoptadas por este movimiento a tu favor.
Fuentes:
How the Surrealist Movement Shaped the Course of Art History