¡La naturaleza es tu musa! Estas son las 3 razones

La naturaleza ha sido la musa de artistas excepcionales, inspirando a pintores como Van Gogh, Georgia O’Keeffe o Vladimir Kush; cineastas como Hayao Miyazaki, Isao Takahata; músicos clásicos como Tchaikovsky y Chopin.

¿Por qué es ella la musa de grandes artistas?

Hay muchas representaciones de la naturaleza, desde el arte prehistórico hasta el arte clásico; esta tendencia se extiende y se transforma hasta hoy en día por las siguientes 3 razones:

1. Es la primera artista

La naturaleza es la gran creadora y por esto te inspira, tanto así que la imitación artística de la naturaleza tiene nombre propio: «mímesis», un término con origen en el teatro de la Grecia antigua.

Hoy en día la naturaleza es muy relevante para el arte; incluso cuando te inspiras en entornos considerados artificiales, por ejemplo en los paisajes de la vida urbana, ten en cuenta que el humano es solo uno de los animales que son arquitectos, creando estructuras para protegerse de los peligros.

¿Has escuchado que llaman a la ciudad «la selva de cemento»? A pesar de las casas, los centros comerciales y los hospitales, basta que afiles un poco la mirada para ver que la lucha por sobrevivir sigue existiendo para algunos y para otros, la lucha por subsistir.

2. La naturaleza humana inspira el arte

Como seres humanos podemos percibir lo que nos rodea, también ser conscientes de nuestra propia existencia.

Tener un entendimiento de lo que sientes o piensas, de tus acciones o tus elecciones lleva a percepciones y reflexiones únicas: esto impulsa la creatividad como una forma de expresar tu subjetividad.

El arte no solo imita o representa a la naturaleza, también las emociones o acciones que genera, así como distintas consideraciones, preguntas y puntos de vista.

Zonas salvajes

Aunque existe la idea de que somos seres civilizados, vas a encontrar una parte tuya que es primitiva, impulsiva, salvaje. Podrías ver esta parte de ti como una analogía de las zonas del mundo que no son intervenidas por el humano y, aún más extrañas, aquellas que no han sido visitadas por la dificultad que representa llegar a ellas, tal como pasa con el fondo del océano y los misterios que podría ocultar. 

Ahora imagina las profundidades del océano como el subconsciente, el cual te habla por medio de símbolos y mediante los sueños, los cuales fueron el tema de las obras del movimiento surrealista.

Explorar estas zonas puede ser una gran fuente de inspiración. 

Pintura surrealista de Remedios Varo sobre la naturaleza
«El gato helecho», pintura de Remedios Varo

3. Es creación y medio de expresión

Henri Matisse habla sobre la importancia de explorar tu propia naturaleza para encontrar aquel lenguaje con el cual te quieres expresar, pero también sobre cómo la naturaleza es medio para muchos artistas.

Algunas formas en las que creas con materiales naturales como medio son: 

  • grabar en madera 
  • bocetear con carboncillo
  • modelar con arcilla. 

Incluso al dibujar con lápiz te expresas gracias al grafito y la madera del cual están hechos.

Otras formas de arte en las cuales la naturaleza es medio de expresión son:

Arte microbiano o arte en agar 

Es el arte que se logra al cultivar microbios de forma especial para mostrar ciertos patrones. Los microbios son la pintura viva y el lienzo usado es el agar, una sustancia extraída de las algas.

Ante en agar con materiales orgánicos
Arte en agar: «Universo marino» creada por Janie Kim

Arte ambiental

Explora la relación que tenemos con la naturaleza; algunos artistas usan elementos de la naturaleza y/o cambian el estudio artístico por locaciones exteriores, tal como Agnes Denes y Andy Goldsworthy. Quienes crean arte ambiental buscan que sus obras estén en armonía con la naturaleza.

Uso de materiales ecológicos

Hay pigmentos extraídos de plantas, hongos y minerales, por lo que puedes incluso crear tus propios pigmentos. También hay material hecho con micelio de hongos y que se usa en esculturas o arquitectura. 

Otras obras que incorporan materiales naturales son las ilustraciones de Grace Ciao o Hanaco Hanasakura, las cuales incluyen pétalos de flores.

Aunque no se suele considerar como una de las artes, el graffiti es un medio de expresión que puede lograrse con elementos de la naturaleza como el musgo, tal como lo vemos en las creaciones de Edina Todoki.

Es tu turno de permitir que la naturaleza sea tu musa

Ahora que sabes por qué la naturaleza es una musa que está siempre ahí para ti, solo falta que elijas la parte de ella que más llama tu atención para explorarla por medio de creaciones que resuenen con tu esencia.

Fuentes:

Examining the relationship between nature and art

17 of the Greatest Painters of All Time Whose Influences Live On Today

10 Most Famous Artists Specialize in Nature Paintings

9 Amazing Artists to Inspire Nature-Related Art Projects

Representación y mimesis

Mímesis

Songwriting Inspiration: 5 Classical Composers Inspired by Nature

Arte

Estas obras de arte se han creado con una sustancia peculiar: bacterias vivas

Environmental Art

Moss art by Edina Todoki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra